miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las emociones y los sentimientos

 ¿Qué son las emociones?

La palabra emoción proviene del latín y su significado es "agitación".

EMOCIÓN: Estado de agitación o excitación fisiológica que aparece en cada persona como respuesta a un estímulo.


  • La emoción la causa un ESTÍMULO, por ejemplo un acontecimiento divertido, la audición de una canción o simplemente un pensamiento.
  • Un mismo estímulo puede producir EMOCIONES DIFERENTES en la misma persona. Por ejemplo, la vision de un bebé llorando, al principio, produce en las personas adultas una reacción de agitación y alerta que puede derivar en una emoción de tristeza, mientras que al cabo de varias horas de atenciones y consuelo, el llanto del mismo bebé puede producir en la misma persona enojo ("a ver si se calla de una vez") o miedo ("a esta criatura le debe de doler algo y tiene que ser grave para que llore de esta manera").
  • La emoción produce una RESPUESTA FISIOLÓGICA o estadio de agitación, que puede consistir en el aumento del ritmo cardíaco, la respiración acelerada, el aumento d ela temperatura en la cara y las manos, etc. Estas respuestas son muy similares, es deicr, varían poco aunque se experimenten emociones diferentes.
  • La respuesta y la intensidad que produce el estímulo es SUBJETIVA y depende tanto de aspectos innatos como influidos por la experiencia y el aprendizaje. Por ejemplo, encontrar una serpiente en el monte puede resultar excitante para unas personas, dvertido para otras e insoportable para unas tterceras.
  • La reacción se da en un PROCESO TEMPORAL MOMENTÁNEO, una vez iniciada la estimulación se alcanza un máximo y luego disminuye hasta extinguirse. En algunos casos, después de una emoción intensa que produce una importante activación fisiológica, cuando desaparece el estímulo que la producía, aparece la emoción "contraria".
  • Existen seis EMOCIONES BÁSICAS que forman parte del repertorio emocional de los niños/as desde los primeros meses de vida: la alegría, la ira, la tristeza, el miedo, la aversión y la sorpresa. A medida que vayan creciendo aparecerán EMOCIONES MÁS COMPLEJAS como: el orgullo, la culpabilidad o la envidia. 
¿SABÍAS QUE LAS EMOCIONES CONDICIONAN LAS DECISIONES?

Las emociones son un elemento clave en todas las decisiones que toma una persona a lo largo de su vida. Lo que impulsa al ser humano hacia la elección de una opción concreta no es solamnete la razón, sino que también la emoción juega un papel determinante. Un ejemplo sería el siguiente:
  • "Me da miedo hablar en público y la semana que viene tengo la reunión de inicio de curso con los padres de mis alumnos. Debería afrontarlo ya que, si no, tendré que empezar a buscar otro trabajo".
- La decisión que toma está influenciada por las emociones. Las emociones son, por tanto, la parte consustancial de la vida de las personas.


¿Y los sentimientos que son?

A menudo, en el lenguaje cotidiano utilizamos indistintamente los términos emoción y sentimiento, pero en realidad no se trata de lo mismo, aunque ambos estén relacionados.

Podemos decir que el SENTIMIENTO es la emoción pensada y sentida, que permanece aún en ausencia del estímulo que lo ha generado.

Sentimiento y emoción se diferencian en cuanto a la duración en el tiempo y a la intensidad con que se viven:
  • La EMOCIÓN es breve y más intensa.
  • El SENTIMIENTO es más duradero y menos intenso.
No es posible controlar la reacción fisiológica emocional que produce un determinado estímulo, pero sí que se puede modificar el sentimiento que nos invade, según el pensamiento que se asocie a la emoción vivida.

"La emoción y el sentimiento nos ayudan cada día a decidir que queremos hacer con nosotros mísmos".

4 comentarios:

  1. Me ha gustado el post. A las emociones hay que aprender a gestionarlas, perdamos el miedo a la perdida de control y encaucemoslas a través del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, me ha gustado sobre todo la información que das acerca de los sentimientos.
    Te dejo mi blog, por si quieres echarle un ojo, http://www.karla91-entrecalles.blogspot.com/

    Un saludo, y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien dicho Sara!
    Si nos dejamos llevar por las emociones debemos de ser conscientes. Es bueno conocernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Karla!
    Espero que te siga gustando las próximas entradas del blog.

    Un beso,¡Lo visitaré!

    ResponderEliminar